viernes, 14 de enero de 2011

sibus de Antropologia General


UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACION
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y EDUCACION


ANTROPOLOGIA GENERAL
SILABO
Dra DAISY I. NUÑEZ DEL PRADO BEJAR

1. DATOS GENERALES
1.1. Programa Académico: ADMINISTRACIÓN
1.2. Categoría: IN
1.3. Pre-requisitos: ------
1.4. Ciclo de estudios: Primero
1.5. Duración Semestre : 8 semanas
1.6. Semestre Académico: 2010-II
1.7. Créditos: 03
1.8. Código: AN-12
1.9. Local : Aula N° - CEAC
1.10. Horario: Lu, Mi 11:00 – 13:00
1.11. Extensión Horaria : Horas Teóricas: 04,
Horas Práctica: 04
Horas Total: 08

2. SUMILLA:
Asignatura de naturaleza teórico práctica orientada al conocimiento y manejo de conceptos antropológicos básicos para reflexionar sobre la naturaleza humana y su comprensión.
CONTENIDOS:
 Eje temático I : Antropología.
 Eje temático II : Sociedad cultura y personalidad.
 Eje temático III : Etnia y etnocentrismo.
 Eje temático IV : Estructura social.
 Eje temático V : La Familia.
 Eje temático VI : Mito, magia y religión.

Todos estos ejes temáticos se encuentran en los siguientes contenidos:

Definición de Antropología.- Objetivos de la Antropología.- Métodos de investigación en Antropología.- Evolución de Hombre.- Las razas humanas.- la raza y la cultura.- Sociedad Cultura y Personalidad.- Estructura y dinámica de la cultura.- Etnia y Etnocentrismo.- Estructura Social.- Estratificación Social.- La familia.- Mito, magia y religión.
Todos ellos son tratados pero siguiendo una secuencia diferente y progresiva que mantenga el hilo conductor en el desarrollo del curso.

3. COMPETENCIAS:

Al finalizar la asignatura el estudiante:
3.1. Conoce, comprende y aplica los conocimientos básicos de la Antropologia para comprender al ser humano en una visión holística, que ha de servirle en su vida profesional y en su vida social.
3.2. Conoce, maneja y aplica instrumentos y metodologías de investigación antropológica, valorando su importancia.
3.3. Aplica los pasos de la investigación científica a la búsqueda de información sobre la naturaleza y evolución biológica humana reconstruyendo su proceso y comprendiendo al hombre como parte de la naturaleza.
3.4. Internaliza la igualdad del ser humano pese a su variedad.
3.5. Demuestra interés por el ser humano que se va incrementando durante el desarrollo de la asignatura.

4. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA.


PRIMERA UNIDAD

La Antropología, ciencia de la Cultura.
1 CAPACIDADES

El logro de los aprendizajes correspondientes a la Unidad se manifiesta cuando el alumno:

a. Define, aplica y valora la Antropología como parte de las Ciencias sociales, reconoce su objeto e identifica las disciplinas que comprende, distinguiendo el quehacer de cada una de ellas.
b. Conoce, enuncia y aplica adecuadamente el concepto antropológico de Cultura, identifica sus componentes en el entorno sociocultural, reconociéndolos y apreciándolos.
c. Identifica la dinámica de la cultura y el cambio cultural reconociendo el procedimiento bajo el cual opera, su constancia en la sociedad y demostrando apertura hacia el cambio.
d. Comprende los aspectos ideológicos de la cultura y la fuerza que tienen sobre los individuos.

2 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

FECHAS CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL
02/02/2011 Presentación del curso , sustentación del silabo Hace sugerencias para el desarrollo del silabo.
Participa con responsabilidad y de manera activa.
1. La Antropologia.- Definición.- Objeto de estudio .- Relación con otras ciencias.- Disciplinas que comprende. Distingue la Ciencia Antropológica y las disciplinas que comprende a través de un mapa conceptual o un diagrama de Venn. Se integra en el grupo y participa activamente.


07/02/2011 2. L a Cultura.- definición y componentes.-el elemento cultural y sus cualidades.- El rasgo y el complejo cultural. Jerarquiza y representa adecuadamente los componentes de la cultura a través de un mapa mental. Demuestra responsabilidad en el trabajo

09/02/2011 3. Los campos de actividad cultural .- uniformidad de su presencia en la humanidad. Aporta ejemplos concretos de aspectos que son parte de los diferentes campos de actividad cultural Reflexiona en torno a la importancia que
tienen los campos de actividad cultural para la actividad humana
14/02/2011 4. La Dinámica de la Cultura y el Cambio Cultural..- El contenido de la cultura según el grado de participación de sus miembros.- Gráfica al proceso de cambio cultural en un diagrama
de flujos Muestra apertura hacia el cambio.
16/0272011
5. Fuentes de cambio: Descubrimiento, invención, Difusión y préstamos culturales-El cambio dirigido. Realiza un mapa conceptual sobre el proceso de cambio socio cultural enfatizando sus fuentes Realiza el trabajo adecuadamente con propiedad y esmero demostrando interés.
21/02/2011 6. La Magia.- El Dinamismo.- Tipos de magia.- Magia activa: hechicería y brujería.- Magia pasiva: magia de evitamiento, presagios, amuletos.- El Manismo.- El Animismo Establece la diferencia entre magia activa y magia pasiva en un organizador gráfico de tres columnas. Exterioriza respeto hacia las ideas o creencias de los demás
23/02/2011 7. La religión.- creencias en lo sobrenatural.- Aspectos físicos de la religión.- Actividades religiosas.-Tipos de religión.- religiones del mundo.- Religión y cambio.- rituales seculares Efectúa un mapa conceptual sobre religión destacando sus aspectos principales. Muestra apertura hacia la diversidad de credos.
28/02/2011 8. Etnocentrismo, discriminación y relativismo cultural Redacta una lista de actos que considera explicitan discriminación , etnocentrismo y frente a ellos formula planteamientos de relativismo cultural Desarrolla una actitud imparcial e igualitaria, integradora.
28/02/2011 Elaboración del primer aporte de notas Se promedian las notas obtenidas en toda la unidad Se evalúa el cumplimiento oportuno del deber.

3 ACTIVIDADES
a. Tomando en cuenta la exposición del docente, organiza la información recibida por medio de organizadores gráficos (mapa conceptual, mapa mental, resumen y diagrama de flujos) de manera individual o grupal para socializar en clase.
b. Para realizar el resumen investiga en internet.

4 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

MÉTODOS PROCEDIMIENTOS FORMAS TÉCNICAS MEDIOS Y MATERIALES
Métodos Lógicos y
Activo–Participativo



El profesor presenta en las sesiones de aprendizaje de modo expositivo dialogado y activo-participativo, para profundizar y aclarar los temas.

El estudiante organiza el conocimiento recibido en organizadores gráficos, trabajos grupales o tareas para la casa Expositiva – explicativa
interrogativa y dialogada.
Mapa conceptual
Mapa Mental
Listas de contraste en columnas.
Resumen
Listas
Diagrama de flujos Artículos de libros
e internet
Papelotes, plumones, pizarra, mota, videos y equipo multimedia

5 EVALUACIÓN
INDICADORES CRITERIOS PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS
El estudiante:
-Organiza la temática impartida por el docente en un mapa conceptual en un mapa mental, en un organizador gráfico o en un resumen

Correcta jerarquización de conceptos, adecuada secuencialización y representación Se verifica en el trabajo los conceptos incluidos y la jerarquización adecuada de los mismos, la pertinencia, limpieza y prolijidad delmismo. Mapa conceptual o Mapa Mental.
Resume adecuadamente el tema desarrollado Ficha - Resumen bien construida, concreta y completa El profesor verifica el resumen contenido en la ficha , su concreción y pertinencia Ficha - Resumen
Organiza un proceso en forma secuencial en un diagrama de flujo Secuencia adecuadamente estructurada, con todos los pasos y en el debido momento cada uno . Va colocando en cajas los procesos en forma sucesiva de forma que el anterior es pre requisito del presente y este pre requisito del siguiente. Diagrama de flujos
Compara y Contrasta características o aspectos de dos conceptos diferentes, manteniendo identificado el criterio de contraste y comparación Respeto del criterio de contraste , diferencia o semejanza bien establecida, adecuada redacción Efectúa un diagrama de tres columnas, ubica en la primera el criterio de contraste y en las otras dos los temas a contrastar.
Horizontalmente en cada columna registra la característica correspondiente respetando el criterio-. Diagrama de contraste de tres columnas.
Aporta ejemplos concretos bajados de internet o de su realidad cotidiana del tema desarrollado Trabajo bien efectuado
Ejemplos pertinentes, adecuados
Presentacion oportuna . Aporta la ejemplificación del tema desarrollado en forma breve , en la cual destaca las características especificas de cada ejemplo Lista de elementos.

PESOS DE EVALUACIÓN:

- Conceptual : 03
- Procedimental : 02
- Actitudinal : 01

6 CRONOGRAMA: Según programación adjunta a los contenidos

7 BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
BARFIELD,2003: 43- 104.;183-192; 131-135;396-399 ;530-536
BEALS/HOIJER, (1985) 1999:Cap. 9, pp 260- 318; Cap. 18, 563-599;Cap. 22, 700-729.
BEATTIE,
BOCK, 1992: Cap. 12,477- 511;Cap13, 511-543; 546-554
HARRIS,2000: Cap 7. pp. 165 -181, Cap.23 :597-635.
HARRIS 2001: Cap 1 : 13- 33; Cap. 12 : 342- 391
HERSCOVITS, 2000 (1948) cap. 2: 29-94; cap 4: 189-237; Cap. 5: 255 - 478; cap.6 499-586.
HERNANDEZ, Caridad y DEL OLMO, Margarita: Cap.1, :13 - 32.
HUNT / COLANGER, 2006: Cap. 4, pp. 77-99; Cap. 9, pp. 187 - 207
IRIARTE, 2000: Cap.1, 2, pp. 3-58; Caps. 7,8 y 9, pp. 133-177 ; Cap 15, pp. 285-311.
KOTTAK, 2007: Cap. 1, 2, 3, pp: 1-57; Cap. 10 : 207- 227
LINTON, 2006(1945): Cap IV –VII pp. 72-123; XVIII –XX, pp. 298-355
SILVA SANTISTEBAN, 1990: Caps. V-VI pp.137-231 ; Cap. XI: pp.379-463
SILVA SANTISTEBAN, 2000: Caps. II y III pp. 41-96
SILVA SANTISTEBAN , 2005 , Cap. IV, pp. 91-110; Cap. VI .pp.129-162
SHAPIRO, 1994: Cap. VII-VIII pp.321-260 y el Cap. XII pp.348-363
SOL TAX, 1998: Cap. XI, pp 158-176.

http://html.rincondelvago.com/antropologia-cultural.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_de_campo
http://html.rincondelvago.com/antropologia_3.html
www.ucm.es/info/dptoants/0809/Sociologia/IASocial_JI.pdf

SEGUNDA UNIDAD DE APRENDIZAJE
TÍTULO
La Sociedad y la estructura social.
1 CAPACIDADES

El logro de los aprendizajes correspondientes a la Unidad se manifiesta cuando el alumno:

a. Diferencia los conceptos de cultura y sociedad, aprendiendo a discernir entre ellos y seleccionar el más adecuado para aplicarlo a la realidad concreta, comprendiendo su interdependencia.
b. Diferencia , clasifica y relaciona la posición de los individuos en la sociedad (Status)y la conducta propia de dicha posición(Rol) formulando ejemplos extraídos de su realidad concreta.
c. Domina el enfoque cuantitativo seleccionando los métodos y técnicas que le son pertinentes y valorando su rigurosidad científica y su aplicabilidad práctica.
d. Conoce y da cuenta del proceso de elaboración, análisis e interpretación de los datos en dicho enfoque

2 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
SEMANA CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL
02/03/2011 9. La Sociedad.- características.- sus componentes.- Estructura, función y sistema sociales. Diferencia los conceptos de cultura y sociedad distinguiéndolos adecuadamente mediante el uso de un organizador gráfico, en un trabajo grupal Demuestra orden , cumplimiento del deber y prolijidad en el trabajo
07/03/2011
10. Status y Papel: El Rol social.- Definición.- Tipos de Status.- La estructura de Rol.- .
Define y ejemplifica los roles que ocupa él en su sociedad. Trabaja adecuada y responsablemente
Participa activamente en la clase.
09/03/2011 11. El matrimonio.- El tabú de incesto.- Exogámia y endogámia.- Rito matrimonial.- Tipos de matrimonio.- Levirato y sororato.- El precio de la novia.- Las reglas de residencia.- El divorcio.
Desarrolla un mapa conceptual sobre el matrimonio precisando su definición , clasificación y especificando en que consiste cada tipo matrimonial Demuestra respeto por la forma de organización social de otras culturas, con amplitud de criterio
14/03/2011

12. Los grupos sociales.- definición y clasificación.- Grupos primarios y grupos secundarios Distingue los grupos primarios de los grupos secundarios usando un diagrama de Venn Demuestra honestidad y cumplimiento del deber
16/03/2011
13. La Familia.- Definición.- Tipos de familia.- Funciones de la Familia Usa un mapa conceptual para desarrollar el tema tratado . Demuestra acuciosidad y respeto por la propiedad intelectual
21/03/2011 14. El Grupo Local : Banda, Tribu y estado. Clasifica los grupos locales en “el árbol” Demuestra orden , cumplimiento del deber y prolijidad en el trabajo
23/03/2011 15. La diferenciación social.- Por sexo y edad.- Por rango y Jerarquía.
16. La Estratificación social..- Tipos.- Movilidad social.- Conflicto de clases
Ubica en nuestra sociedad tendencias hacia los diferentes tipos de estratificación social identificándolos adecuadamente en una lista Demuestra honestidad y cumplimiento del deber
28/03/2010 17. La estructura política : El Estado, su formación Reconstruye la probable formación de un estado mediante un diagrama de flujos
Trabaja en grupo con respeto por los demás. Escucha y contribuye al desempeño de la clase.
30/03/2010
Elaboración del segundo Reporte de Notas

3 ACTIVIDADES

a. El alumno construye mapas mentales con base en lo trabajado en la clase.
b. El profesor guía al alumno a aplicar lo aprendido en clase a la realidad concreta a través de trabajos individuales o grupales .
c. El profesor entrega materiales de lectura sobre los temas, para que el estudiante lea, analice y elabore resúmenes y organizadores visuales de manera individual y grupal para socializar en la clase
d. El alumno investiga en la biblioteca e Internet de los temas dados por el profesor y socializa en clase

4 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

MÉTODOS PROCEDIMIENTOS FORMAS TÉCNICAS MEDIOS Y MATERIALES
Métodos Lógicos y
Activo–Participativo
- Analizar lo aprendido para organizarlo
- Expositiva – explicativa
interrogativa y dialogada.

Mapa mental
Mapa conceptual
Lista.
Diagrama de ven triple
Redacción de documentos
Organizadores gráficos
Métodos Lógicos y
Activo–Participativo



El profesor presenta en las sesiones de aprendizaje de modo expositivo dialogado y activo-participativo, para profundizar y aclarar los temas.

El estudiante organiza el conocimiento recibido en organizadores gráficos.
El estudiante levanta listas
Documentos redactados

Artículos de libros
e internet
Papelotes, plumones, pizarra, mota, videos y equipo multimedia

5 EVALUACIÓN

CRITERIOS INDICADORES PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS
Realiza con propiedad un mapa mental
Mapa mental bien construido ( no le faltan elementos y los elementos se hallan bien jerarquizados Coloca la figura del concepto principal al centro y va derivando mediante líneas los conceptos secundarios ilustrándolos de manera adecuada para mejorar su aprendizaje Mapa mental.

Discrimina conceptos con el diagrama de venn.
Aspectos diferenciales y aspectos comunes nítida y asertivamente determinados
Coloca en cada espacio externo las características diferenciales de cada concepto y en el espacio intermedio los aspectos en común que comparten entre ellos Diagrama de Venn
Realiza con propiedad un mapa conceptual
Mapa mental bien construido ( no le faltan elementos y los elementos se hallan bien jerarquizados Coloca el concepto principal al centro y va derivando mediante líneas los conceptos secundarios uniéndolos con su respectiva palabra enlace de manera adecuada para mejorar su aprendizaje Mapa conceptual

Elabora una lista pertinente Lista bien confeccionada en la cual todos los elementos registrados reunan las condiciones suficientes y necesarias para pertenecer a ella Registrar todos los elementos que coinciden con las especificaciones dadas formando así una lista de ellos Lista


6 PESOS DE EVALUACIÓN:
Conceptual: 03
Procedimental: 02
Actitudinal: 01

7 CRONOGRAMA: Según programación adjunta a los contenidos

8 BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:
BARFIELD,2003: 589 – 608; 279-281; 245-247 ;497-498;414
BEALS/HOIJER, (1985) 1999: cap 15, 475-508;cap 16, 509- 536 ; cap 17, 537-562.
BOCK, 1992: Caps 4, pp 124-163; Cap 5, 164-220, Cap 7 , 257-295
HARRIS 2000:; Cap.15 pp. 397-423; Cap.16 :pp. 425-446 y Cap.17: pp. 449-475; cap 18: 479-503;cap19: 507-534.
HARRIS, 2001: Cap. 7 : 185- 212; Cap. 8 : 215- 245.Cap. 8 : 247- 278; Cap. 10 : 279- 307.
HUNT/COLANDER, 2006: Cap.8: 163 -186; Cap. 11, pp. 233 – 250; Cap. 13: 285 -356
IRIARTE, 2000: Cap.11 y 12 pp. 197 –284
KOTTAL, 2007: Cap.7, 8 y 9 :129 – 237
LINTON 2006 (1945): Cap. 7-15: pp.102 -267
SILVA SANTISTEBAN, 1990: Caps V,pp.137-160; Cap.VIII- X, pp.307 - 377
SILVA SANTISTEBAN, 2000: Caps.VI, pp. 149- 195.
SILVA SANTISTEBAN, 2005: Cap. III, pp. 67-85
SHAPIRO, 1994: Cap. XIII pp. 363 -388; Cap. XVI pp. 388-413
Direcciones de Internet:.
http://www.antropos.galeon.com/html/ecologica.htm
, http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad
http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/apj/1g.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Estratificaci%C3%B3n_social
http://www.monografias.com/trabajos40/grupos-sociales/grupos-sociales.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_social



TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE
SOCIALIZACION , INTERCULTURALIDAD Y ECONOMIA

1 CAPACIDADES
El logro de los aprendizajes correspondientes a la Unidad se manifiesta cuando el alumno:
a. Diferencia los procesos de socialización y los relaciona con la formación de la personalidad de los individuos
b. Valora la relación existente entre individuo , cultura y sociedad, reconociendo su interdependencia.
c. Conoce y da cuenta del proceso de Producción en las diversas sociedades humanas , reconociendo su influencia en el desarrollo de la sociedad y la cultura.
d. Es consciente de que la economía influye , mas sólo es determinante en última instancia.

2 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

FECHAS
CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL
04/04/2011 18. Socialización. endoculturación y educación . Distingue los procesos de endoculturación de los de socialización a través de un organizador grafico de doble burbuja Participa con responsabilidad y de manera activa.
06/04/2011 19. El individuo, la cultura y la sociedad.- la estructura de la personalidad y la participación cultural Comprende la interdependencia entre individuo cultura y sociedad y lo aplica en un ejemplo concreto presentado por escrito grupalmente.
Se integra en el grupo y participa activamente.


11/04/2011 20. La participación de la cultura en la formación de la personalidad.- personalidad básica y personalidad nacional. Comenta un texto ad hoc. leído en grupo Demuestra responsabilidad en el trabajo

13/04/2011 21. Diversidad cultural . Interculturalidad.-Pluriculturalidad, multiculturalidad, identidad cultural Desarrolla destrezas y habilidades en el reconocimiento de la diversidad cultural . Respeta la variación cultural.
18/04/2011 22. Producción.- la evolución de la producción energética.- Modos de producción alimentaria.- La influencia del medio ambiente- la capacidad de sustentación y los rendimientos decrecientes- expansión intensificación y cambio tecnológico-Ecología de los cazadores recolectores- la teoría del forrajeo óptimo- sistemas de energía alimentaria de tala y quema- El problema de la alimentación basada en animales Relaciona los diversos sistemas de producción con las formaciones sociales correspondientes a través de la búsqueda en internet de sociedades concretas y especificas de cada forma de producción. Reflexiona en torno a
la importancia que
tiene la economía enel desarrollo de las sociedades humanas.
20/04/2011 23. La agricultura de regadío- energía y pastoreo nómada- La energía y la evolución de la cultura- Sistemas industriales de energía alimentaria.- Modos industriales de reproducción
Realiza aporte de datos de sociedades agrícolas de regadío buscándolos en internet. Cumple con los procedimientos , es cuidadoso al ejecutar los diferentes pasos a seguir para el procesamiento de datos
25/04/2011 24. La organización económica- Definición de economía- Aspectos infraestructuraless frente a aspectos estructurales de las economías- El intercambio- Los intercambios recíprocos- La reciprocidad y los gorrones- La reciprocidad y el comercio- El kula- El intercambio redistribuido- La reciprocidad frente a la redistribución- la base infraestructural de la redistribución y la reciprocidad- El origen de los potlachs destructivos –
Establece la relación entre infraestructura y estructura a través de un debate grupal con posiciones polares. Participa en forma activa con responsabilidad y atención
27/04/2011 25. El intercambio de mercado: La compra venta- El dinero- El capitalismo- Infraestructura industrial, comunismo y capitalismo-¿Capitalismo Primitivo? El caso de los Kapauko- la propiedad de la tierra- La división del trabajo- Especialización- Patrones de trabajo.
Destaca los procesos de circulación económica comprendiendo su naturaleza en los sistemas de mercado Aprende a valorar el trabajo como fuente de riqueza
Tercer aporte de notas • Rinde un examen presenta un trabajo, o efectúa una exposición. • Disciplina
• Puntualidad
• Ética
• Honradez
• Cumplimiento del deber.



3 ACTIVIDADES
a. El profesor guía al alumno a poner en obra lo aprendido en clase utilizando diversos organizadores gráficos y documentos
b. El estudiante presenta y propone listas y resúmenes de acuerdo al tema desarrollado
c. El estudiante demuestra el dominio de los conceptos y enunciados antropológicos aplicándolos a su propia realidad.
4 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

MÉTODOS PROCEDIMIENTOS FORMAS TÉCNICAS MEDIOS Y MATERIALES
Métodos Lógicos y
Activo–Participativo
Aplica los conocimiento teórico y presenta los resultados en documentos escritos u organizadores gráficos y los socializa en clase Explicativa , expositiva
organizativa Aplicativa Documentos escritos
Exposición oral
Organizadores Gráficos


5 EVALUACIÓN
CRITERIOS INDICADORES PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS
Realiza con propiedad un mapa mental
Mapa mental bien construido ( no le faltan elementos y los elementos se hallan bien jerarquizados Coloca la figura del concepto principal al centro y va derivando mediante líneas los conceptos secundarios ilustrándolos de manera adecuada para mejorar su aprendizaje Mapa mental.

Discrimina conceptos con el diagrama de venn.
Aspectos diferenciales y aspectos comunes nítida y asertivamente determinados
Coloca en cada espacio externo las características diferenciales de cada concepto y en el espacio intermedio los aspectos en común que comparten entre ellos Diagrama de Venn
Realiza con propiedad un mapa conceptual
Mapa mental bien construido ( no le faltan elementos y los elementos se hallan bien jerarquizados Coloca el concepto principal al centro y va derivando mediante líneas los conceptos secundarios uniéndolos con su respectiva palabra enlace de manera adecuada para mejorar su aprendizaje Mapa conceptual

Elabora una lista pertinente Lista bien confeccionada en la cual todos los elementos registrados reunan las condiciones suficientes y necesarias para pertenecer a ella Registrar todos los elementos que coinciden con las especificaciones dadas formando asi una lista de ellos Lista

6 PESOS DE EVALUACIÓN:

Conceptual : 03
Procedimental : 02
Actitudinal : 01


7 CRONOGRAMA: Según programación conjunta con los contenidos.

8 BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:
BARFIELD,2003: 515- 522;587-588; 328;144-146; 486-488;506-508;523-525.
BEALS/HOIJER, (1985) 1999: Cap. 12, 362 -400; Cap. 14, 448- 474; Cap. 21: pp.668- 699; cap 23, 730-749
BOCK, PHILIP K : Cap. III pp. 71 – 115;Cap.8 y 9 pp. 301- 383.
BRAILOWSKY CABRERA, 2001, pp. 138-171
HARRIS, 2000: cap. 12 : 311-335;CAPS.14, pp. 365-392; Cap.22 pp. 575-596
HARRIS, 2001: Cap. 4 , 5, 6 pp. 98 -180;Cap. 14: 410- 450.
HERNANDEZ, Caridad y DEL OLMO, Margarita: Cap.4, 5:85- 155.
HUNT/COLANDER, 2006: Cap. 12, pp. 251 -285;Cap.16, pp. 359- 380
IRIARTE, 2000: Cap 13 pp. 257-284;
KOTTAK , 2008: Cap. 4 ,pp.59 -80; Cap. 14 , pp. 279 – 292.
LINTON, 1996(1939): Cap.XXVI pp. 447- 441
MARZAL, Manuel, 1997:353-420
SHAPIRO, 1994: Cap. XV pp. 414- 474; Cap. XV pp. 414- 474
SILVA SANTISTEBAN, 1990: Cap. VII, pp. 233 -306
SOL TAX, 1998: Cap. XV, pp 217-227

Direcciones de internet:
http://pdf.rincondelvago.com/antropologia_1.html
http://pdf.rincondelvago.com/sociologia_38.html
http://www.ub.es/penal/docs/socializacion.html
www.plazamayor.net/antropologia/40mar/articulos/mar0503


CUARTA UNIDAD DE APRENDIZAJE
TÍTULO
LA EVOLUCION BIOLOGICA HUMANA.
1 CAPACIDADES

El logro de los aprendizajes correspondientes a la Unidad se manifiesta cuando el alumno:

a. Conoce el proceso de evolución Biológica y enuncia los principios evolutivos.
b. Analiza el proceso de generación de la vida y aplica los principios evolutivos al desarrollo de las especies comprendiendo nuestro entronque con ellas
c. Reconstruye el proceso de desarrollo biológico del ser humano a través de los diversos fósiles.
d. Desarrolla la diferencia entre las diferentes razas humanas , comprendiendo la igualdad del hombre pese a su diversidad biológica.

2 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

SEMANA CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL
02/05/2011 26. Evolución Biológica.- Principios evolutivos.-

Expone en grupo lo investigado de acuerdo al cronograma elaborado la primera semana de clases.
El estudiante individual o grupalmente busca información y documenta el tema de exposición, la misma que será grupal y de preferencia con diapositivas.
Los estudiantes que no exponen deberán efectuar en cada exposición resumen del tema expuesto por escrito, destacando sus aspectos principales. Demuestra orden , cumplimiento del deber y prolijidad en el trabajo
Trabaja adecuada y responsablemente en grupo
Participa activamente en la clase.
Demuestra respeto por la propiedad intelectual y mecanismos para respetarla
Demuestra honestidad y cumplimiento del deber

04/05/2011 27. Génesis de la vida.- Proceso de formación de las especies
09/05/2011 28. Eras geológicas y Glaciaciones.



11/05/2011 29. La transformación del hombre, secuencia de su evolución biológica (i)




16/05/2011
30. La transformación del hombre, secuencia de su evolución biológica (ii)


23/05/2011 31. Los troncos étnicos y las razas.- variaciones somáticas.- raza y comportamiento

25/05/2010 ULTIMO REPORTE DE NOTAS.



3 ACTIVIDADES

a. El alumno individual o grupalmente elige un tema o subtema al principio del curso para investigarlo y armar una exposición sobre el mismo.
b. Los estudiantes que no exponen elaboran fichas resumen sobre los temas a exponerse.
c. El profesor guía al alumno a poner en obra lo aprendido en clase y preparar adecuadamente su exposición.
d. El profesor entrega materiales de lectura sobre los temas, para que el estudiante lea, analice y elabore resúmenes y organizadores visuales de manera individual y grupal para socializar en la clase
e. El alumno investiga en la biblioteca e Internet de los temas dados por el profesor y socializa en clase.
f. El alumno expone en clase el tema investigado y el que no expone entrega su resumen al final de la clase.

4 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

MÉTODOS PROCEDIMIENTOS FORMAS TÉCNICAS MEDIOS Y MATERIALES
Métodos Lógicos y
Activo–Participativo




- Analizar lo aprendido para organizarlo en una exposición
El estudiante presenta sesiones de aprendizaje de modo expositivo dialogado y activo-participativo, para conocimiento de todos los otros estudiantes..

El estudiante que no ha expuesto organiza el conocimiento recibido en ficha resumen.

El docente formula aclaraciones o guía la estructuración de los temas y evalúa su desarrollo .
Expositiva – explicativa
interrogativa y dialogada.

Diapositivas
Redacción de documentos
Documentos redactados

Artículos de libros
e internet
Papelotes, plumones, pizarra, mota, videos y equipo multimedia
5 EVALUACIÓN

CRITERIOS INDICADORES PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS
Realiza con propiedad la investigación suficiente y necesaria
Tema bien investigado Contribuye al grupo con la parte que le corresponde en la investigación Internet, Libros , diapositivas

Realiza una exposición grupal sobre el tema elegido que cumplen con las condiciones suficientes y necesarias.
-Tema pertinente, relevante, novedoso,
-Exposición clara y precisa, bien estructurada y efectuada con nitidez.
Presentación pertinente y esquematica Toma parte activa en la exposición del grupo Presentación y exposición.
Realiza ( cuando no expone) una ficha resumen sobre el tema que exponen sus compañeros y la presenta por escrito Fichas bien elaboradas , claras y pertinentes. Registra con prolijidad los aspectos principales de la exposición de sus compañeros
Y los temas en fichas resumen. Fichas resumen

6 PESOS DE EVALUACIÓN:
Conceptual: 03
Procedimental: 02
Actitudinal: 01

7 CRONOGRAMA: Según programación adjunta a los contenidos

8 BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:

BEALS Y HOIJER, 1999: Cap. 3 pp. 63-90; Cap. 4, pp. 91-134;Cap. 7, pp. 203- 230;cap.8,pp…232-259.
IRIARTE,2000: Caps. 3,4 y 5 :pp. 61-112.
KROEBER,(1945) Cap. 2,3 y 4, pp. 19-102
LINTON,2006: Caps.1-4, pp. 10-80
LOWIE, 2000: Cap 1, pp. 15-23
SILVA SANTISTEBAN, 1990: Caps. 1, 2, 3,4 pp.33-135.
SILVA SANTISTEBAN, 2005: Cap. 1,2, pp. 17-53.

Direcciones de internet:
http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica
http://biologia.uab.es/divulgacio/evol.html
http://www.portalplanetasedna.com.ar/tierra1.htm
http://www.tayabeixo.org/sist_solar/tierra/eras.htm
http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=2717
http://www.astromia.com/tierraluna/erasgeologicas.htm



5 EVALUACIÓN

• La evaluación será sistemática, integral y permanente, se calificará el conocimiento, actitudes y habilidades del estudiante.
• Los criterios de evaluación, se aplicarán de acuerdo a las competencias y capacidades formuladas en cada unidad de aprendizaje.
• Se aplicarán evaluaciones escritas, de proceso e intervenciones orales.
- Se calificarán los trabajos presentados, organizadores graficos, exposiciones, intervenciones y asistencia puntual .
- Integración y trabajo en grupo
- Socialización de conocimientos.

• Los instrumentos de evaluación que se aplicarán serán:
• Para la evaluación de entrada: un cuestionario
• Para la evaluación de proceso: intervenciones orales, organizadores gráficos , resúmenes escritos, debates, exposiciones, investigaciones, trabajos, etc.
• Para la evaluación sumativa ,al finalizar cada unidad de aprendizaje se promediaran las notas obtenidas
• La calificación será vigesimal de 0 a 20 puntos. El estudiante debe alcanzar 14 puntos para poder aprobar la asignatura.


7. BIBLIOGRAFIA GENERAL

ALBERTI Giorgio y MAYER, Enrique (Comp) Reciprocidad e intercambio en los Andes IEP.Lima 1990
BARFIELD, Thomas ,Diccionario de Antropología, Edit.Bellaterra, España.2003
BEATTIE, John Otras Culturas, FCE, México.1995
BEALS/HOIJER Introducción a la Antropología Alianza Editorial 1999.
BOCK K. PHILIP Introducción a la Moderna Antropología Cultural FCE, México.1992
BRAILOWSKY CABRERA, Raquel “Antropologia, el camino para sustanciar la diversidad Cultural” en Torres Rivera, Lina , Editora, CIENCIAS SOCIALES, Thompson and Learning. México D.F.2001.
CASTIGLIONI Arturo Encantamiento y Magia FCE México.1975
DITTMER K. Etnología General FCE México.1973
DALLE, Luis El Despacho en Allpanchis Phuturinqa. No. 1, Revista de la Pastoral Andina Cusco.1964
EVANS PRITTCHARD, E.E. La Religión de los Primitivos PYOT, París. 1993
FLORES, OCHOA, Jorge Introducción a la Antropología. Editorial Rosendo Maqui, aportes teóricos No.
FROMM/HORKHEIMER/PARSONS La Familia Serie Historia, Ciencia y Sociedad, Edit. Península, Barcelona, España. 1995
FUENZALIDA, Fernando Ciencias Sociales Studium 1997.
GOFFMAN, Eirving La presentación de la persona en la vida cotidiana,1998 Amorrortu, Buenos Aires
GUILLIN Sociología Cultural biblioteca de estudios Actuales, Instituto de estudios Políticos Madrid. (1945) 2002.
HARRIS, MARVIN Introducción a la Antropología General Alianza Editorial, Madrid, 2000.
HARRIS, MARVIN Antropología Cultural Alianza Editorial, Madrid, 2001
HERNANDEZ, Caridad y DEL OLMO, Margarita (2008). Antropología en el aula. Madrid: Síntesis.
HERSCOVITS, MELLVILLE. EL HOMBRE Y SUS OBRAS, FCE, México, (1948) 2000
HUNT, Elgin F./COLANDER, David C. Introducción a las Ciencias Sociales. México: Pearson,2006.
IRIARTE BRENNER, Francisco. Antropología, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, 2000
JOCILES, M.I. (1999) “Las técnicas de investigación en antropología. Mirada antropológica y proceso etnográfico”, en Gazeta de Antropología, núm. 15, 01. ...www.ucm.es/info/dptoants/0809/Sociologia/IASocial_JI.pdf
KOTTAK, Conrad Philip. Introducción a la antropología Cultural .Mc. Graw Hill, 2007.
KROEBER, Alfred L. (1945). Antropologia General. México: FCE.
LIGHT/KELLER/CALHOUN Sociología MC Graw Hill, New York.1997
LINTON, Ralph El Estudio del Hombre FCE, México. (1939) 1996
LINTON, Ralph Cultura y Personalidad FCE, México (1945) 1999.
MAIR, Lucy Introducción a la Antropología Social Alianza Editorial, Madrid. 1994
MARZAL, Manuel. Historia de la Antropologia Cultural. Fondo Editorial de la PUC, Lima, 1997.
NADEL, Siegfried Fundamentos de Antropología Social FCE. México.(1965) 1997
SAHLINS, Marshall D. Las sociedades tribales Nueva colección labor, Barcelona, España.1974
SHAPIRO, Harry Hombre Cultura y Sociedad FCE, México.1994
SILVA SANTISTEBAN, Fernando. Antropología, FCE, México 1990
----------------------------------------. Introducción a la Antropología Jurídica, Universidad de Lima, 2000.
----------------------------------------. El Primate responsable, Fondo Editorial del Congreso de la Republica, Lima ,2005.
Cusco, Febrero, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada